"Timochenko" dice estar "seguro" de que firmará la paz con el Gobierno Santos
"Los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz. Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros", sostuvo.
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", se declaró hoy "seguro" de que firmará la paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a quien aseguró que van a "lograrlo".
"Los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz. Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros", sostuvo "Timochenko" en un artículo de opinión publicado hoy en la página web del grupo armado.
Las FARC y el Gobierno colombiano, que mantienen un proceso de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, abrieron este miércoles un nuevo ciclo de diálogos tras postergar la firma del acuerdo definitivo, que las partes fijaron para el 23 de marzo pero que no alcanzaron por desacuerdos sobre el desarme de los guerrilleros.
Según explicó Santos, el Gobierno exige a los subversivos una "fecha fija, precisa y clara para que termine" su desarme y dijo que "por ningún motivo" puede "quedar abierta", algo que "Timochenko" rechaza en su artículo si el Ejecutivo "no materializa los compromisos correspondientes".
"Los plazos no pueden ser abiertos para una de las partes, y fijos, precisos y firmes para la otra. Por eso deben ser prudenciales, hábiles para desarrollar integral y simultáneamente los acuerdos", sostiene.
De nuevo, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) argumenta que el resurgimiento del paramilitarismo, que la guerrilla ha denunciado en varias ocasiones, es una "amenaza real para la insurgencia desarmada y el movimiento popular".
"No tenemos vocación de necios o suicidas", destaca en el texto.
Sobre este asunto, la guerrilla dijo hoy desde Cuba que espera poder cerrar en el actual ciclo de negociaciones de paz un acuerdo sobre garantías de seguridad y desmonte del paramilitarismo.
Por otro lado, "Timochenko" celebró la "halagadora" noticia de la apertura de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, que "constituye sin duda una voz de aliento y de esperanza para todos los interesados en el fin del largo conflicto armado colombiano".
EFE